Qué es una Asistente Virtual

Teniendo en cuenta que este es el primer artículo de mi blog y que yo soy Asistente Virtual, vamos a empezar por el principio, explicando qué es una Asistente Virtual.

La Asociación Internacional de Asistentes Virtuales (IVAA en sus siglas en Inglés) nos define como “trabajadoras independientes (desde una localización remota, normalmente su casa u oficina) que prestan servicios de tipo administrativo, creativo o técnico a distintos clientes de distintas industrias.”

Esta me ha parecido una definición bastante acertada, pero vamos a desgranarla un poco más para que quede lo más claro posible.

 

Trabajadoras independientes

 

O freelance, vaya. Lo que viene a decir que somos autónomas (cotizamos en el régimen de autónomos en España) por lo que pactamos los servicios que vamos a ofrecer y facturamos por ellos a la empresa que nos contrata, o las empresas. Es muy común que trabajemos para distintas empresas con pequeñas colaboraciones para cada una.

Pero también puede ser que en un momento dado una empresa requiera nuestros servicios para cubrir varias tareas y que nos ofrezca un contrato de trabajo. No es lo más habitual, pero a veces pasa.

 

Desde una localización remota

 

Esta es la clave de este trabajo, hacerlo desde casa. Dado el carácter de las tareas que realizamos, no necesitamos estar en una oficina con el resto de nuestros compañeros. Sólo necesitamos una zona de trabajo con un ordenador, conexión a internet y poco más.

Esto supone un gran ahorro de costes para la empresa que nos contrata, ya que le permite no tener que disponer de un espacio de trabajo ni de todo el equipo informático necesario.

 

Servicios que presta una Asistente Virtual

 

Estos servicios a los que se refiere son muy variados y van a depender en gran medida de la formación y experiencia de cada asistente virtual. Pero si hay algo que caracteriza a las Asistentes Virtuales, es la polivalencia.

Entre los más demandados encontramos:

  • Gestión de Redes sociales: desde buscar información para crear contenido, crear textos (copys), hacer los diseños o presentaciones, programar y publicar, hasta contestar comentarios y mensajes.
  • Atención al cliente, gestión de emails y email marketing.
  • Editar videos, ya sea para cursos de formación o para Youtube: cortar, añadir efectos y subtítulos.
  • Editar audios para podcasts.
  • Diseño, mantenimiento y actualización de páginas web y blogs.
  • Transcripción y redacción de textos.
  • Facturación: preparar facturas de ingresos y gastos para pasar a gestoría.
  • Marketing Online, investigación de mercado.

 

A distintos clientes de distintas industrias

 

Como te decía antes, dado el carácter de nuestros servicios, es muy habitual que colaboremos con distintos clientes haciendo pequeños trabajos para cada uno.

En España, lo más habitual es que trabajemos con emprendedores que tienen un negocio 100% online, lo que conocemos como emprendedores digitales, pero no quita que no podamos dar soporte a todo tipo de emprendedores.

Lo que sí tienen en común todas las empresas que acaban por contratar los servicios de una Asistente Virtual es que están hasta arriba de trabajo y necesitan delegar algunas de sus tareas para poder centrarse en lo que es verdaderamente su trabajo.

 

Y hasta aquí el artículo de hoy, espero haberte ayudado a entender un poco mejor en qué consiste esta profesión.

¿Quieres saber más? Dale al botón y ponte en contacto conmigo a través del formulario sin ningún tipo de compromiso o deja un comentario.

 

¡Que tengas un buen día!

Si te gustó lo que leíste ¡Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gusta lo que ves?

Pues te animo a que te suscribas a mi newsletter y recibas todo mi nuevo contenido directamente en tu email.

Yo tampoco voy sobrada de tiempo, así que cuando me veas en tu bandeja de entrada será porque creo que tengo algo que podría interesarte.

Cubre el formulario en un minuto y descubre lo que tengo para ti.